Corazón Fantasma
Es una técnica experimental creada por un equipo de científicos del Texas Heart Institute, en el Hospital Episcopal de St. Luke en Houston, Texas. Consiste en coger un corazón ya existente, lavarlo con detergentes especiales para quitarles todas las células y dejar sólo el "esqueleto" del órgano. Después de esto se le inyecta células madre del paciente al que le irá destinado.
Al pasar unos días, el corazón se llena con esas células y empieza a latir. Ya se han conseguido resultados positivos en ratas y cerdos. Lo curioso es que las células parecen saber exactamente a dónde tienen que ir y cuál es su puesto, sin más.
Los principales beneficios de esto son que el cuerpo del destinatario no rechaza el corazón, pues ya está hecho de las mismas células,que la lista de gente que muere esperando un transplante y que funciona con todos los órganos del cuerpo. También dejaría de ser necesario consumir medicamentos para el rechazo de órganos, que tienen efectos negativos como la diabetes o la presión alta.
Se espera conseguir crear distintos tipos de órganos, incluso con corazones de cerdo, que son muy parecidos a los humanos.
Fuentes: