Las cordilleras importantes y cómo se formaron

Los Andes
Se encuentra en América del Sur, atraviesa ArgentinaBoliviaChileColombiaEcuadorPerú y Venezuela.
Su altura media es de 4.000 metros.



Los Andes se formaron mediante Orogénesis. Una placa oceánica (la de Nazca) choca con otra continental (Sudamericana), se hunde debajo de ella y la levanta. Esto provoca la salida de magma que ayuda a levantar montañas. Es una enorme masa montañosa que contiene los volcanes más altos del planeta. Lo que contribuye a la gran actividad sísmica y volcánica de la zona. Actualmente crecen medio milímetro al año

El Himalaya

Se encuentra en el continente asiático y extiende por ButánNepalChina e India. Su altura media es de 8.000 metros. Se distingue por contener el pico más alto del mundo: Everest, con sus 8848 metros de altura.


Se formó de una forma parecida al anterior. Antes todo el Himalaya era mar, poco a poco, la placa índica fue desplazándose bajo la placa euroasiática desplazando toda la tierra en su camino, empezando por el norte. Los temblores siguen siendo frecuentes. Actualmente crece medio centímetro al año.

Pirineos
Se encuentra al norte de la península ibérica, delimita Francia, España y Andorra. Tiene una altura de más de 3.000 metros.
Al igual que el Himalaya empezó siendo un mar, poco a poco la placa africana fue empujando todo el terreno para al final levantarlo. Se produjo el fenómeno de subducción y la litosfera continental "se tragó" la litosfera oceánica por ser menos densa. Poco a poco se fueron levantando los Pirineos.

Montañas Rocosas
Se localizan en la parte occidental de Norteamérica. Se extienden desde Alaska, Canada hasta Nuevo Mexico (EEUU). Su punto más alto es el  monte Elbert, con 4.401 metros de altura.


Hay dos teorías acerca de su formación. La primera dice que se fueron elevando de manera progresiva durante varios millones de años y sufrió un salto geológico hace 6-10 millones de años. La raíz de la montaña se desprendió al manto superior y esta creció más rápido debido a su bajo peso. La segunda teoría afirma que la subducción entre la placa de Fuca y la norteamericana contribuyó en su formación (por la actividad sísmica y volcánica que causaron. Esta es la más aceptada y la hace similar a otras cordilleras como Los Andes.



Fuentes: