Como todos sabemos, todos los seres vivos descendemos de otro ser vivo primitivo común. Desde entonces durante millones de años y de forma progresiva se fueron creando millones de animales diferentes, muchos se han extinguido y otros han seguido en el planeta. Cada animal tiene(o tuvo) sus facultades únicas, aunque las comparta con otros. Pero hay uno que ha destacado por ser diferente al resto: nosotros.
Según la ciencia, somos animales con un sistema cognitivo mucho más complejo al resto. Según la religión tenemos alma y somos superiores al resto, entre otras cosas.
Pero tenemos una serie de cualidades únicas en nosotros, que según la revista real truth son las siguientes:
- Humor: Ningún otro animal puede apreciar, crear o expresar humor. Pues esto requiere creatividad y conocimiento del otro individuo para que este aprecie lo irónico de ello.
- Apreciación de la belleza: ningún otro animal aprecia la belleza tanto como nosotros, desde una puesta de sol hasta el diseño de una flor o incluso emocionarse por ello.
- Conciencia de uno mismo: Aunque algunos animales sí tendrían algo parecido, el ser humano puede ir más allá y ser un espectador o crítico sobre el mundo que le rodea y analizar las necesidades del medio.
- Conciencia de la muerte: Los animales sobreviven por instinto, pero el ser humano sabe que va a morir y por eso tiene un gran respeto por su mortalidad. Además en la mayoría de las culturas aparece un funeral de despedida a los muertos. Que no se encuentra en el mundo animal.
- Apreciación del tiempo: Los humanos son los únicos que pueden preguntarse qué pasó años atrás o qué pasará en millones de años en el futuro.
- El habla: los animales pueden entender o relacionar algunas palabras o tonos de voz, pero no mediante un sistema complejo de palabras y frases. Mientras que los humanos han creado miles de idiomas.
- Significado de la vida: ningún animal cuestiona esto tanto como los humanos. Buscando razón para vivir o incluso morir por conocimientos.
- Adaptación: los animales sí se adaptan, pero no tanto como para llevar ropa o construir edificios que satisfazcan sus necesidades.
- La falta de armonía con la naturaleza: De todos los animales solo el hombre interrumpe el rumbo natural de la naturaleza: lata árboles, cambia el curso de los ríos, etc.
- Sentido de la moralidad: Ningún animal se rige tanto por lo que está bien o lo que está mal, ni si quiera tiene conciencia de ello.
- Sabiduría: los animales no pueden verse a si mismo en tiempos diferentes, por tanto no les tienen el mismo aprecio a experiencias pasadas. Sus conductas se basan en refuerzos negativos y positivos. Mientras tanto los seres humanos podemos evaluar completamente una situación antes de actuar.
- Deseo de poder o subir de escalón: Algo no presente en los animales. Los humanos, sin importar de qué parte del mundo proceda, presenta un deseo de llegar a un puesto más alto.
- Amor: aunque los animales presentan parejas de por vida en el proceso de reproducción, ninguno es igual al humano, en que comparten experiencias, aspiraciones, sueños o esperanzas.
Físicamente, el cerebro humano no es el más pesado, ni si quiera en proporción con el cuerpo. En anatomía no se distingue demasiado del resto de los animales y la corteza cerebral solo es ligeramente más desarrollada. Nada de esto explica que el ser humano esté más evolucionado al resto.
Personalmente, no creo que el ser humano sea tan único, posiblemente su constitución física sea lo que le haya permitido practicar mejor algunas cosas como fabricar herramientas, o el lenguaje gracias a la gran capacidad de sonidos que es capaz de emitir. Los animales pueden desear tener un nivel más alto, aunque sea por instinto, como en los leones. Y también pueden compartir experiencias y perseguir metas parecidas. Además, saben que van a morir. Por ejemplo, hubo un loro que se despidió de su cuidadora antes de su muerte. Entonces a lo mejor no les significa la muerte lo mismo que a nosotros, pero saben que morir significa abandonar.
Personalmente creo que lo que diferencia al ser humano es su intensidad en estas cualidades, porque la mayoría de ellas(si no todas) las tiene el resto en mayor o menor grado.
Fuentes:
http://curiosidades.batanga.com/2008/04/11/%C2%BFque-diferencia-a-los-animales-de-los-seres-humanos?utm_source=gimgs&utm_medium=img2node&utm_campaign=hotlink